- Es uno de los tipos de arte y representaciones culturales más valorados del mundo.
- Las expresiones artísticas egipcias más antiguas se clasifican en cinco etapas, estas son: Periodo Neolítico (5300-4000 a. C.), periodo Badariense (4400-4000 a. C.), Nagada I - Amratiense (4000-3500 a. C.), Nagada II - Gerzeense (3500-3200 a. C.) y Nagada III (3200-3000 a. C.)
- La representación de faraones y dioses empezó desde los mismos inicios de la civilización egipcia.
- Entre las expresiones artísticas egipcias más reconocidas de hoy son: La Gran Esfinge de Guiza, el templo de Ramsés II, el escriba sentado, la piedra de rosetta, la estatua cúbica, el templo de Debod, la estatua del Ka del rey Hor, el Zodiaco de Dendera, la estatua del joven Memnón y el gato de Gayer-Anderson, entre muchos otros.
- La Piramide de Giza es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, que sigue presente en nuestros días. Está formada por 2.300.000 bloques de piedra individuales, cada uno de estos bloques tiene un peso de alrededor de 2,5 toneladas.
- Del arte egipcio en general se resaltan las pinturas decorativas que suelen verse en cerámicas y las simbólicas que se hallan sobre todo en tumbas.
- Las vasijas de piedra, las "mazas" y "paletas" votivas, como la de Narmer son icónicas.
- Una característica muy presente en el arte egipcio es la precisión, perfeccionamiento y delicadeza en todas sus expresiones, desde trazos hasta esculpidos.
- Sorprende que pese al paso del tiempo este arte milenario permanece con muy pocas alteraciones manteniendo su esencia.
- En la Pintura y los bajorrelieves se presentan figuras junto a otras en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado.
- Predomina el canon de perfil que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas, los bajorrelieves principalmente en los muros de los templos. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del "Más Allá".
- En la arquitectura egipcia la religión y el misticismo desempeñan un papel central. El empleo en grandes piedras y bloques son sólidas columnas es uno de los elementos básicos del arte egipcio que ha trascendido a nivel global.
- Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los "complejos de las pirámides", los templos y las tumbas (mastabas e hipogeos).
- La alineación de las pirámides hace creer que hay un componente espiritual y esotérico que vas más allá de lo palpable y evidente.
- Los templos más característicos se construyeron el imperio medio y el Imperio nuevo. No eran ya, como el imperio antiguo, templos funerarios, sino edificios destinados al culto de la divinidad. Su complejidad y dimensiones, con una monumentalidad hasta entonces reservada a las tumbas reales, reflejan de hecho la posición alcanzada por la casta sacerdotal en la sociedad egipcia.
- El templo era un lugar reservado a los escogidos (los sacerdotes y el faraón), y al pueblo solo les estaba permitido asistir a las posiciones convocadas fuera del recinto.
- El imperio antiguo que va de de 2700 a 2200 antes de Cristo. En este periodo se comienza a erigir enormes edificaciones, construidas con grandes bloques de piedra tallada. Es la época de la construcción de inmensas pirámides, templos ceremoniales y bellas esculturas.
- Durante la Dinastía III se erige la Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara.
- En la Dinastía IV se construyen las mayores pirámides. Destacan: Las tres pirámides de Seneferu en Meidum y Dahshur, la Gran Pirámide de Jufu (Keops) en Guiza, la pirámide de Jafra (Kefren) en Guiza y la pirámide de Menkaura (Micerino) en Guiza.
- La literatura egipcia logra su punto máximo con la Historia de Sinuhé y los Textos de los Sarcófagos.
- En el imperio nuevo que va de 1570 a1070 antes de Cristo se promueve la construcción de templos e hipogeos. Los más resaltables son el gran templo de Amón en Karnak, el templo de Luxor. (Amenhotep III / Ramsés II), el templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari, el templos de Ramsés II en Abú Simbel y los Hipogeos del Valle de los Reyes.
- De esta forma el arte del antiguo egipto se centró en la calidad, en la adoración al faraón y dioses y a exaltar de la mejor forma la fortaleza de su civilización.







Comentarios
Publicar un comentario